FIBROADENOMA

Son tumores benignos que suelen aparecer en edades jóvenes entre los 15 y los 30 años. El síntoma más frecuente es la aparición de un bulto en la mama, que no se reduce tras la menstruación y que ocasionalmente puede crecer.
 

Hallazgos radiológicos:

  • Mamografía: Nódulo denso/isodenso, redondeado, ovalado o polilobulado,  de bordes bien delimitados y en ocasiones presentan calcificaciones groseras en palomitas de maíz. Si la mama es densa y las calcificaciones no están presentes, puede pasar desapercibido o presentar bordes parcialmente ocultos.
  • Ecografía: Nódulo hipoecoico (también puede ser hiper o isoecoico), homogéneo, redondeado, ovalado o polilobulado, de bordes bien delimitados, generalmente presentan mayor crecimiento en el plano transversal (paralelo a la piel) que antero posterior (perpendicular a piel). Pueden presentar leve refuerzo posterior o sombra acústica si asocian calcificaciones.

Tratamiento:
Los fibroadenomas no requieren ser extirpados, salvo que provoquen ansiedad, dolor, alteración de la estética o cuando son mayores de 3 cms. En general sólo requieren control cada 6 meses por un añodesde su diagnóstico, seguido de 2 ó 3 años, para valorar estabilidad.

 

                              

 

 

Contáctanos

Calle Secretario artiles 37, Local Bajo (esquina con la calle Isla de Cuba) 

690282979

928277761

info@centrodediagnosticoaranda.com